3 de febrero, 2025 XML
< Volver

Bosch, proveedor y referente mundial de tecnología y servicios, generó unos ingresos por ventas de 90.500 millones de euros en 2024, según las cifras provisionales de la compañía. 

En términos nominales, esto representa una caída del 1 por ciento interanual, manteniéndose aproximadamente en el mismo nivel que el año anterior, una vez ajustados los efectos del tipo de cambio. Esto equivale a un margen EBIT operativo del 3,5 por ciento.

"A pesar de nuestros mejores esfuerzos, Bosch tampoco ha sido completamente inmune a la evolución económica, si bien conseguimos un desempeño digno en comparación con nuestros competidores industriales", afirmó Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Bosch, refiriéndose a las cifras preliminares del negocio publicadas por la empresa. "Nuestras tecnologías para la movilidad y los hogares del futuro siguen siendo áreas clave de crecimiento para nosotros". Señaló además los esfuerzos para fortalecer la competitividad y el crecimiento en el ejercicio fiscal 2024 mediante decisiones estratégicas de cartera de productos que conllevaron tanto adquisiciones como desinversiones. Adicionalmente, agregó que la empresa tuvo que realizar también algunos ajustes estructurales.

Además del débil crecimiento de la economía mundial, el desarrollo del negocio del Grupo Bosch se vio afectado negativamente por el hecho de que mercados de crecimiento como la electromovilidad, se desarrollaron mucho más lentamente de lo esperado. La escasez de ventas en estas áreas y la consiguiente capacidad infrautilizada, así como las continuas inversiones anticipadas en tecnologías futuras y las provisiones para ajustes estratégicos necesarios, tuvieron un impacto negativo en el resultado.

A pesar de todos los desafíos, Bosch sigue persiguiendo rigurosamente sus ambiciosos objetivos empresariales. Así, para 2030, la empresa aspira a estar entre los principales proveedores en sus áreas de negocio en mercados clave. Además, la empresa busca un crecimiento anual medio de entre el 6 y el 8 por ciento, con un margen EBIT de al menos el 7 por ciento.

Tecnologías de futuro: innovar creando soluciones que sean “Innovación para tu vida”

Para alcanzar sus objetivos de crecimiento, Bosch está impulsando la innovación en áreas clave para el futuro. "La electromovilidad, el hidrógeno y las tecnologías sostenibles siguen siendo un negocio en crecimiento y el enfoque de nuestras innovaciones", dijo Hartung, en referencia al desafío permanente del cambio climático.

Como ejemplo, mencionó una bomba criogénica que Bosch está probando actualmente en Estados Unidos, capaz de comprimir hasta 600 kilogramos de hidrógeno líquido por hora. En solo 10 minutos, una bomba de este tipo permitirá que los camiones carguen suficiente hidrógeno para recorrer 1.000 kilómetros.

Bosch también está a la vanguardia en electrodomésticos inteligentes. Dentro de pocas semanas, lanzará un frigorífico-congelador XXL de bajo consumo, que será el primer electrodoméstico del mundo con conectividad independiente del fabricante mediante el nuevo estándar Matter.

Además, aproximadamente 5.000 expertos en inteligencia artificial (IA) de Bosch están trabajando para hacer que la IA sea adecuada para uso cotidiano, como, por ejemplo, un servicio de llamadas de emergencia asistido por IA, que permite a los usuarios de ascensores solicitar ayuda en su idioma mediante traducción simultánea, sin necesidad de actualizar los ascensores existentes.

Soluciones digitales: la inteligencia artificial impulsa el negocio principal

El software inteligente y los servicios digitales se han convertido en un pilar importante del negocio principal de Bosch. "Cada vez estamos utilizando más la inteligencia artificial en nuestros propios procesos, mejorando la calidad y la productividad, tanto en nuestras fábricas como en nuestras oficinas", dijo Hartung. "La IA también se ha convertido en una parte integral de nuestros productos y soluciones". Para principios de la próxima década, Bosch espera generar unas ventas por valor de más de 6.000 millones de euros con software y servicios, de los cuales dos tercios provendrán del sector de movilidad.

"En Bosch, la inteligencia artificial ha desempeñado un papel importante durante años en la conducción asistida y automatizada", afirmó Hartung. "Pero no es solo en inteligencia artificial donde estamos impulsando la movilidad definida por software, y esto convierte a Bosch en un socio idóneo para los principales actores tecnológicos del mundo". Un ejemplo es la solución de sistema Vehicle Motion Management que permite, entre otras cosas, sistemas de frenado brake-by-wire, en los cuales un pedal de freno electrónico funciona sin conexión mecánica.

Política económica: competitividad para una Europa fuerte

Bosch apuesta por nuevos marcos políticos en Alemania y la UE para estimular el crecimiento. Según Hartung, es necesario actuar para reforzar su competitividad y atractivo como lugares para hacer negocios. “Una UE fuerte consiste en menos regulaciones y más inversiones, así como en menos barreras y más liberalización del mercado”, dijo Hartung.

En vista de los precios de la energía, la burocracia y la falta de inversión en infraestructuras en Alemania, mercado de origen de la empresa, Hartung espera que se pase rápidamente de las palabras a la acción tras las próximas elecciones en el país. “Todo lo que facilite los negocios es un paso en la dirección correcta”, afirma. “Así, Alemania y Europa podrán estar también en el futuro a la cabeza de la economía y la tecnología mundial”. Como hasta ahora, Bosch quiere cumplir su parte: en los próximos años, aproximadamente el 40 por ciento de las inversiones globales de la empresa seguirán destinándose a sus sedes alemanas.

Perspectivas para 2025: la debilidad de la economía aumentará la presión sobre los costes

El Grupo Bosch también prevé un entorno muy exigente para el año en curso. “A nivel mundial, prevemos que el crecimiento seguirá siendo moderado”, señaló Forschner. “No esperamos que la economía mundial se recupere antes de 2026”. En la situación actual, Bosch asume que la economía crecerá solo un 2,5 por ciento en 2025. Para implementar su estrategia de crecimiento, la empresa sigue enfocada en sus objetivos financieros. “A pesar de que las condiciones adversas se mantienen, queremos seguir mejorando nuestras ventas y resultados en el ejercicio 2025”, indicó Forschner. En su opinión, solo un crecimiento rentable permitirá que la empresa continúe su sólido y significativo desarrollo.

En consecuencia, Bosch aspira a alcanzar su objetivo de margen del 7 por ciento para 2026. El objetivo es aumentar aún más la competitividad en todos los niveles: desde productos atractivos y costes aceptables hasta estructuras adecuadas para una cartera de productos orientada al futuro. “Unos ahorros sensatos y unas inversiones focalizadas nos aseguran el margen de maniobra necesario”, afirmó Forschner. No obstante, advirtió que esto no será fácil. Este plan requerirá un gran esfuerzo y no descarta decisiones dolorosas.

 

Sigue el canal de Industria Química en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad del sector químico y energético en un solo espacio: la actualidad del día y los artículos y reportajes técnicos más detallados e interesantes. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.