Empresas Premium
La industria de fabricación global enfrenta un momento decisivo. Desde IFS, proveedor referente de software empresarial en la nube e IA Industrial, desvelan que, el sector, se encuentra bajo una fuerte presión por adoptar tecnologías avanzadas, que permitan garantizar la sostenibilidad y fortalecer sus defensas frente a ciberamenazas.
En este sentido, se abre camino la IA industrial que se posiciona como una herramienta clave para optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones.
“Aunque la adopción ha sido lenta, los pioneros en su implementación ya reportan beneficios significativos, como un 50 % más de agilidad y un 44 % más de eficiencia operativa. Además, se espera que la integración total de la IA en sistemas ERP sea una realidad en 2030” explica Andrew Burton, director Industrial Global para Fabricación de IFS.
Por otro lado, mientras que la IA industrial está integrando la IA en los procesos empresariales, la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) revoluciona la mano de obra del sector. Ésta permite redefinir el rol de los trabajadores al automatizar tareas rutinarias y potenciar habilidades estratégicas. Esto, según afirman desde IFS, dará lugar a una fuerza laboral híbrida, enfocada en la creatividad y resolución de problemas.
“En respuesta a desafíos como la escasez de talento y el "Silver Tsunami” donde el 20% de la población activa se jubila, las empresas están invirtiendo en formación digital y políticas de trabajo flexible” asegura Burton.
En este contexto, se anticipa que, en los próximos 2 ó 3 años, los fabricantes realizarán importantes inversiones en herramientas digitales y programas de formación, con el objetivo de capacitar a su fuerza laboral para maximizar el potencial de la IA, mientras preservan el ingenio humano como un pilar fundamental de la industria.
La sostenibilidad ha pasado de ser un valor añadido a un requisito fundamental. El concepto de circularidad, que fomenta el diseño para la reutilización y el reciclaje, está ganando terreno con innovaciones como los pasaportes digitales de productos (DPP). Estas herramientas, respaldadas por blockchain, permitirán a las empresas cumplir con normativas como la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD).
De esta forma, a partir de 2027, las baterías industriales y de vehículos eléctricos serán los primeros productos en contar con pasaportes digitales de productos obligatorios, seguidos por otras categorías, como los textiles, en 2030. Según IFS, 2025 marcará el verdadero despegue de la circularidad, impulsado por el creciente compromiso de las organizaciones con la sostenibilidad y la optimización de recursos.
Por último, y ante el aumento de la inestabilidad geopolítica y los fenómenos climáticos extremos, los fabricantes están apostando por modelos de producción localizados. Estas instalaciones, apoyadas en tecnologías como la fabricación aditiva y la robótica, ofrecen mayor eficiencia y reducen riesgos en la cadena de suministro.
Con estas tendencias 2025 se perfila como un año de inflexión para la industria manufacturera. Las empresas que logren superar la "parálisis por análisis" y adopten un enfoque estratégico hacia la innovación estarán mejor posicionadas para convertir los retos en oportunidades.
"El futuro de la fabricación depende de la capacidad de las empresas para actuar con rapidez y decisión", concluyen Maggie Slowik y Andrew Burton, directores Industriales Globales de IFS. "Las organizaciones que prioricen la transformación digital, la sostenibilidad y el desarrollo del talento liderarán el cambio hacia un sector más resiliente y próspero".