Empresas Premium
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, se ha reunido en Sevilla con el presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), Domingo Zarzo, para estrechar lazos de colaboración entre ambas entidades y avanzar en proyectos comunes.
En el encuentro también han estado presentes la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera; el secretario general de Aguas, Ramiro Angulo; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manolo Gómez; la vicepresidenta de AEDyR, Mª Carmen García Panadero, y dos miembros de su Consejo de Dirección, Silvia Gallego y Belén Gutiérrez.
Durante la reunión, se han abordado las diferentes líneas estratégicas entre la administración regional y la asociación para poder crear sinergias entre ambas y avanzar en proyectos futuros relacionados con la desalación y reutilización del agua en Andalucía. Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la importancia de contar con cambios a nivel legislativo y la necesidad de ser más divulgativos en esta materia para llegar de forma más directa a la sociedad.
Bajo el prisma de que los recursos no convencionales se pueden conseguir de forma sostenible, Fernández-Pacheco ha esbozado cuales son las principales líneas estratégicas de la consejería en materia de recursos hídricos y ha puesto como ejemplo el Plan de Agua Regenerada para el Regadío en Andalucía (Plan Parra), que prevé impulsar la reutilización de agua regenerada para el riego de los cultivos y que los agricultores dispongan de más recursos hídricos.
En esta línea, el titular del ramo también ha hecho hincapié en la Estrategia Andaluza de Recursos Hídricos No Convencionales, con la que se pretende que Andalucía sea la región española con más capacidad de producción de agua regenerada en el horizonte 2027. La estrategia se pretende aprobar durante este año y actualmente está en elaboración, por lo que también se han comprometido a realizar grupos de trabajo específicos para aportar las recomendaciones oportunas.
“Vuestra labor es fundamental para que la sociedad entienda y comprenda la necesidad de avanzar hacia los recursos no convencionales y despejar aquellos mitos instaurados en el ideario común. En una tierra como Andalucía, región vulnerable al cambio climático y con un gran índice de sequía, desde el Gobierno andaluz creemos que es más necesario que nunca acometer infraestructuras necesarias que permitan vivir más y mejor a las generaciones venideras”, ha sostenido el consejero.
Igualmente, durante la reunión se ha hablado de la Iniciativa Water Positive, que recoge que no es suficiente reducir, reutilizar y reciclar para lograr un balance hídrico positivo, sino que se necesita recuperar y devolver más agua de la que se utiliza. En este sentido, se han puesto ejemplos de varias compañías que ya reducen su huella.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), Domingo Zarzo, ha señalado que la desalación y la reutilización son soluciones cada vez más convencionales y ha defendido la colaboración público-privada y la planificación a medio y largo plazo para hacer frente al problema de la escasez de recursos hídricos que sufren muchas regiones de España, entre ellas Andalucía. Al mismo tiempo, ha ofrecido la colaboración, la experiencia y el conocimiento de AEDyR para luchar contra la sequía.
Además de explicar la actividad de la asociación a la que representa y la situación de su sector, Zarzo ha coincidido con el consejero en la necesidad de hacer pedagogía para acabar con los “falsos mitos” que existen sobre la desalación y la reutilización de agua. De hecho, ha informado que AEDyR trabaja en ese sentido y ha elaborado un decálogo para desmontar los que existen sobre la desalación y prepara otro sobre la reutilización.
Por otra parte, ha invitado a Fernández-Pacheco al XIV Congreso Internacional de AEDyR, que se celebrará en Tenerife entre el 24 y el 26 de junio y que conmemorará los 60 años del inicio de la desalación de agua en España. Un congreso que acogerá a expertos, empresas, centros de investigación e instituciones y en el que se abordarán los retos que afronta el sector.
El presidente de AEDyR se ha mostrado muy satisfecho de la reunión con el consejero de Agricultura, “porque hemos podido constatar una preocupación real por el problema de la escasez hídrica, y por encontrar soluciones sostenibles, además de disponibilidad a la colaboración público-privada”.