Empresas Premium
La red temática europea de Bioeconomía Circular para el sector primario, thERBN, ya está en marcha, con la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM) como coordinador técnico de la iniciativa multiactor europea que la respalda.
La bioeconomía circular es ampliamente reconocida como uno de los puntales para la descarbonización del sector primario y asegurar la resiliencia de las explotaciones frente al cada vez más complejo panorama económico y regulatorio, algo que está llevando al sector primario a repetir en 2025 las intensas protestas que ya iniciaron el año anterior.
Aunque el foco de interés inmediato para muchos productores ahora mismo sea la propia viabilidad de sus explotaciones, optimizar la valorización de los subproductos a través de la bioeconomía circular va a reforzar la competitividad y la capacidad de adaptación del sector a largo plazo.
En este sentido, la labor fundamental de la red thERBN es transferir conocimientos y tecnologías ya disponibles a los productores agrarios que, además de resolver problemas de gestión de restos orgánicos y subproductos, generen ahorros o nuevas vías de ingresos.
Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, asegura que “la red europea de bioeconomía rural que estamos impulsando va se ser especialmente importante para los pequeños agricultores y ganaderos y para cooperativas y pymes forestales, que cuentan con menos recursos que las grandes cooperativas o industrias, pero que también tienen que avanzar en la senda de la descarbonización y la economía circular”.
Los altos foros de debate sobre biocircularidad señalan de forma unánime la necesidad de mejorar la comunicación con agricultores y ganaderos y de llevar la innovación al mercado, coincidiendo en la oportunidad que representa la bioeconomía de convertirse en un motor de cambio para las zonas rurales.
Tanto el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación como el responsable de las estrategias para el reto demográfico han expresado recientemente la necesidad de reforzar la colaboración entre agentes del conocimiento, empresas y productores para acelerar la transición hacia modelos más sostenibles y de mantener población en las zonas rurales que permita cerrar los ciclos productivos propios de la bioeconomía.
Para llevar estos planteamientos teóricos de los foros de debate al terreno y transferir innovaciones de manera efectiva, la red thERBN va a iniciar la creación de vínculos directos entre los sectores primario, energético y biobasado a través de grupos de trabajo coordinados con las estructuras de transferencia propias del sector agroalimentario en cada país como las redes de asesores agrarios, servicios de transferencia agroalimentaria, agrupaciones interprofesionales, organizaciones de agricultores y cooperativas, y órganos públicos para la coordinación del Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura, o de la Red PAC.
Una de las grandes fortalezas de la red radica en su amplia comunidad de interés y plataforma de cooperación en bioeconomía rural, que reúne a más de 600 personas y entidades y a múltiples proyectos repartidos por toda Europa. Este ecosistema de colaboración es fruto del trabajo previo impulsado por el proyecto BioRural, en el que AVEBIOM ha jugado un rol clave, y proporciona una base inmejorable para acelerar la implantación de soluciones innovadoras en el sector
Conectar a agricultores, ganaderos y propietarios forestales de toda Europa con esta comunidad de interés permitirá ampliarla y reforzar su capacidad para empoderar y orientar al sector primario hacia modelos productivos más circulares, sostenibles, adaptados y competitivos.
El impulso a esta red tiene el respaldo de una comunidad de 19 socios de 11 países, combinando entidades del sector primario, organizaciones sectoriales en bioenergía y bioeconomía, redes de asesores y centros de I+D. En España, AVEBIOM y Cooperativas Agroalimentarias de España tomarán el liderazgo de las acciones de la red.
Por tercera ocasión, AVEBIOM convoca el Premio Bioeconomía Rural, acción encaminada a reconocer y difundir las iniciativas más innovadoras que promueven soluciones sostenibles para valorizar subproductos orgánicos en los sectores agrícola, ganadero y forestal, fomentando la competitividad y la transición hacia modelos productivos más circulares y resilientes.
A través de este premio, AVEBIOM pretende también potenciar la colaboración entre empresas, productores y agentes del conocimiento y favorecer la creación de sinergias y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la bioeconomía en España y Europa.