Empresas Premium
Green Hydrogen Technology GmbH (GHT), de Augsburgo (Alemania), y el Westfalen Group, de Münster (Alemania), dentro del marco de una posible asociación estratégica, trabajarán de forma conjunta con la ayuda del hidrógeno procedente de materiales residuales.
Ambas empresas han acordado cooperar con este fin. El hidrógeno producido en las plantas de producción de hidrógeno a partir de residuos de GHT es incluso CO₂ negativo gracias a la licuefacción de CO₂ integrada, ya que se evitan directamente las emisiones causadas por la incineración alternativa de residuos.
Westfalen tiene previsto abastecer a clientes de los sectores de la movilidad y la industria con el vector energético producido en las plantas de GHT. La empresa dispone de su propia flota de remolques de hidrógeno para las entregas. Aunque las plantas de producción de hidrógeno a partir de residuos de GHT pueden construirse en cualquier lugar en el futuro, la nueva asociación se centrará inicialmente en el suministro a la región del sur de Alemania. La primera planta comercial de GHT para la producción de hidrógeno a partir de materiales de desecho se está construyendo actualmente en una empresa mediana de eliminación de residuos de Göppingen, Baden-Württemberg.
Además del aspecto medioambiental, el criterio más importante para la producción de hidrógeno a partir de materiales de desecho es la asequibilidad del producto. "El hidrógeno producido en las plantas descentralizadas forma parte de un ciclo y es significativamente más barato que el hidrógeno obtenido por electrólisis convencional con electricidad renovable. Esto impulsará la demanda, dará seguridad de suministro al productor y seguridad de suministro a nuestros clientes", afirma el Dr. Nicolas Dohn, responsable de hidrógeno de Westfalen. Esta es otra de las razones por las que ambas empresas consideran esta colaboración como una asociación de futuro.
"GHT y Westfalen comparten la visión de una sociedad y una economía verdes y circulares. Juntos conseguiremos muchas cosas. Nuestros clientes y socios se beneficiarán de la seguridad de la demanda de hidrógeno y CO2 líquido producidos por un socio fuerte como el Grupo Westfalen", dijo Robert Nave, CEO de GHT, en la presentación de la asociación frente a la primera planta de conversión de residuos en hidrógeno de la compañía en Alemania. Además de una producción rentable, la ventaja de las plantas es que pueden utilizarse de forma descentralizada y son relativamente fáciles de instalar gracias al método "plug and play".
A partir de esta asociación, Westfalen y GHT quieren ampliar potencialmente este modelo de suministro de hidrógeno a otros socios. El objetivo es conectar a todos los participantes en la cadena de valor para maximizar la eficiencia en la producción, el transporte y la distribución de hidrógeno respetuoso con el medio ambiente. "Uniendo nuestras fuerzas, contribuimos al desarrollo del mercado del hidrógeno y aportamos nuestro granito de arena para acelerar la transición energética en Alemania", está convencido Dohn.