Empresas Premium
ArcelorMittal ya tiene prácticamente listas las instalaciones y la maquinaria necesarias para producir a escala industrial en Avilés polvo de acero que se empleará para la fabricación aditiva de piezas –impresión 3D– para sectores como el aeroespacial, la defensa, la automoción, el equipamiento médico o la energía.
La multinacional siderúrgica ya ha equipado la nave del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) donde se transformará el acero y la producción industrial se iniciará, según fuentes de la compañía, cuando se complete la homologación de productos y se reciba la autorización ambiental.
La consejería de Transición Ecológica sacó recientemente a información pública el boletín de autirización ambiental simplificada que ya ha presentado Arcelor.
Cuando el nuevo horno de arco eléctrico entre en funcionamiento, previsiblemente en el segundo semestre de 2025, la planta estará en disposición de producir elevados volúmenes de alambrón y carril de acero con bajas emisiones de carbono.
Según ha destacado la dirección de la empresa, ello situará a la planta en una posición sumamente competitiva, en particular para productos de alto valor añadido sujetos a estrictos criterios en materia de huella de carbono para contratos con la administración pública.
La subvención se destinará a descarbonizar parcialmente la producción de acero en Gijón, donde ArcelorMittal explota dos altos hornos que producen metal caliente líquido a partir de una mezcla de mineral de hierro, coque y piedra caliza.
El plan de ArcelorMittal recoge medidas para mejorar su competitividad a través de nuevas inversiones, como el nuevo horno eléctrico en la planta de Gijón, pendiente de aprobación, y una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde en esa misma instalación, que es el motivo de la solicitud de la subvención.
Además, la compañía continua participando en el proyecto HyDeal, que busca convertir la cornisa cantábrica en una importante referencia en la industria del hidrógeno verde.