Empresas Premium
Asahi Kasei Corporation y la ciudad de Kurashiki celebraron una gran ceremonia de inauguración el pasado 4 de febrero de 2025, para un sistema de purificación de biogás en Kurashiki, Prefectura de Okayama, Japón.
El Sistema utiliza la tecnología de separación/recuperación de CO₂ de Asahi Kasei utilizando zeolitas instaladas en una planta de tratamiento de aguas residuales. El objetivo de esta colaboración es evaluar y demostrar el rendimiento del Sistema.
El 15 de septiembre de 2022, Asahi Kasei y la ciudad de Kurashiki firmaron un acuerdo de asociación global para la consecución de la neutralidad de carbono en la sociedad. Una de las disposiciones de la asociación es avanzar en el ensayo de demostración de la descarbonización.
El sistema separa el CO₂ y el metano del biogás utilizando la combinación óptima de una zeolita especial como adsorbente que adsorbe selectivamente el CO₂ y una tecnología especial de proceso de adsorción por oscilación de vacío a presión (PVSA).
La zeolita es un aluminosilicato cristalino que tiene canales regulares (poros) controlados del orden de angstroms (diez millonésimas de milímetro) y cavidades (vacíos) con una superficie específica superior a varios cientos de metros cuadrados por gramo.
La tecnología de proceso PVSA de Asahi Kasei, que separa gases específicos mediante cambios de presión, permite eliminar el CO₂ del biogás para refinar gas metano de gran pureza (biometano) con un alto índice de recuperación.
El biogás procedente de lodos de depuradora, basuras, etc., se compone aproximadamente de un 60% de metano y un 40% de CO₂. Aunque el uso del biogás como combustible neutro en carbono se está extendiendo rápidamente, también es una fuente de biometano como sustituto del gas natural en Europa, EE.UU. y otras regiones1.
En la ciudad de Kurashiki se genera electricidad a partir del biogás obtenido de los lodos de la depuradora de Kojima. El sistema utilizará una parte de este biogás para la prueba de demostración. Además, si el CO₂ separado por este Sistema se utiliza y/o almacena, se lograría la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), que es carbono negativo. En la prueba de demostración, el metano separado se devuelve y se utiliza como combustible para generar electricidad para la utilización efectiva del biogás.
La prueba de demostración en la planta de tratamiento de aguas residuales de Kojima comenzó en febrero de 2025. Asahi Kasei es responsable del diseño, la instalación y el funcionamiento del Sistema, así como de evaluar y demostrar su rendimiento, mientras que la ciudad de Kurashiki suministra el biogás generado a partir de lodos de depuradora, además de proporcionar el emplazamiento para la prueba.
La comercialización del sistema está prevista en torno a 2027, tras ensayos adicionales en países o regiones donde se realiza la purificación del biogás.
“Estamos muy contentos de comenzar la prueba de demostración in situ de un sistema de purificación de biogás utilizando la tecnología de proceso de zeolita y PVSA de Asahi Kasei”, dice Osamu Matsuzaki, director Ejecutivo Senior de Asahi Kasei y director General Senior de Investigación y Desarrollo Corporativo.
“Como siguiente paso, mediante la ampliación de las asociaciones de co-creación a nivel mundial, aceleraremos el avance y la aplicación práctica de esta tecnología excepcional que puede reducir el impacto medioambiental, contribuyendo a Seite 2 von 2 sostenibilidad para el mundo”.
El Grupo Asahi Kasei contribuye a la vida de las personas en todo el mundo. Desde su fundación en 1922 con negocios de amoníaco y fibra de celulosa, Asahi Kasei ha crecido constantemente mediante la transformación proactiva de su cartera de negocios para satisfacer las necesidades cambiantes de cada época.
Con más de 49.000 empleados en todo el mundo, la empresa contribuye a una sociedad sostenible aportando soluciones a los retos del mundo a través de sus tres sectores de negocio: Materiales, Hogares y Cuidado de la Salud. Su sector de Materiales, compuesto por Soluciones Medioambientales, Movilidad e Industria y Life Innovation, incluye una amplia gama de productos, desde separadores de baterías y textiles biodegradables hasta plásticos de ingeniería y soluciones de sonido.
Asahi Kasei también se dedica a iniciativas de sostenibilidad y está contribuyendo a alcanzar una sociedad neutra en carbono para 2050.