Empresas Premium
Reolum, empresa asociada a AVEBIOM, ha sido seleccionada para liderar el "Valle Leonés del Hidrógeno Verde", una de las siete iniciativas beneficiarias del programa H₂ Valles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El proyecto recibirá una asignación de 180 millones de euros, de los 1.214 millones destinados a fomentar la creación de clústers de hidrógeno renovable en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia.
Estos proyectos sumarán una capacidad total de electrólisis de 2.278 MW y movilizarán inversiones cercanas a los 4.907 millones de euros.
El "Valle Leonés del Hidrógeno Verde" contempla la construcción de instalaciones en los municipios de La Robla y Villadangos del Páramo, que suman una capacidad total de electrólisis de 415,2 MW. Estas plantas producirán más de 28.800 toneladas anuales de hidrógeno verde, que podrán abastecer a la industria local y promover la descarbonización del transporte y otros sectores intensivos en consumo energético.
El proyecto de REOLUM es un impulso para la transición ecológica de la región y contribuye a reindustrializar zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas. Está prevista la generación de cerca de 500 empleos directos y más de 1.200 indirectos durante las fases de construcción y operación, lo que será un aliciente para fijar población en las zonas rurales de León. Además, se estima que evitará la emisión de más de 150.000 toneladas de CO₂ anuales.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia nacional para impulsar el hidrógeno renovable, contemplada en la Hoja de Ruta del Hidrogeno Verde y alineada con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).