27 de febrero, 2025 XML
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El proyecto, financiado por la UE, aborda la creciente necesidad de reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero en los buques de pesca tradicionales.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en el proyecto REFEST, que tiene como objetivo modernizar las flotas pesqueras tradicionales con tecnologías innovadoras y de bajo coste para reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero. Iniciado el 1 de mayo de 2024 y financiado bajo la Misión de la UE "Restaurar nuestro Océano y Aguas para 2030", el proyecto REFEST busca desarrollar soluciones escalables capaces de reducir las emisiones hasta en un 40%.

El proyecto se centra en los requisitos de modernización de los buques de pesca, la evaluación del impacto ambiental y de la biodiversidad, el diseño de baterías y la integración de sensores, y las implicaciones económicas y sociales. Las tecnologías desarrolladas serán prácticas, fácilmente desplegables y económicamente sostenibles, teniendo un impacto significativo en las pequeñas flotas pesqueras.

El consorcio REFEST está compuesto por 14 socios académicos e industriales experimentados de 10 países, incluidos Italia, España, Turquía, Lituania, Noruega, Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania y Polonia. Este grupo diverso reúne experiencia multidisciplinar de los sectores marítimo, científico, tecnológico e industrial para desarrollar soluciones concretas e innovadoras.

Como socio clave, AIMPLAS aporta su experiencia en investigación e innovación de materiales, asegurando el éxito del proyecto en el cumplimiento de los estándares ambientales europeos. Por un lado, AIMPLAS tiene como objetivo mejorar los compuestos reforzados con fibra que se utilizan actualmente en la industria marina para producir apéndices del casco.

Para lograr este objetivo, se modificará una resina termoplástica comercialmente disponible para reducir el efecto del envejecimiento por el agua de mar en los compuestos y aumentar la compatibilidad del compuesto fabricado con las pinturas y recubrimientos seleccionados. Además, y en colaboración con los socios del proyecto CALSENS y RISE, AIMPLAS integrará sensores ópticos y piezoeléctricos en los compuestos, de modo que se puedan medir en tiempo real una serie de variables predefinidas, como la presión hidrodinámica o el rendimiento mecánico.

Por otro lado, AIMPLAS desarrollará nuevos compuestos termoplásticos, en formato UD-Tape, formulados específicamente para producir componentes para cajas de baterías y cumplir con los estándares de la industria marina, particularmente, aquellos relacionados con la protección contra incendios y la interferencia electromagnética.

Los miembros del consorcio son KU (Universidad de Klaipeda) - Coordinador del Proyecto, RISE (Instituto de Investigación de Suecia), MIR (Morski Instytut Rybacki), AIMPLAS, ELKON, RINA Consulting, TUCO, ENCO Srl, NXH, BLUENAV, CALSENS, EAS Batteries GmbH, GEMI Boats Scandinavia AS y LFPA (Asociación de Productores de Pesca de Lituania). Actualmente, los socios están trabajando en el diseño y prueba de tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia energética de los buques de pesca y colaborando con flotas locales para garantizar soluciones prácticas y adaptables.

El proyecto REFEST también ha iniciado actividades de networking y sinergias con otras iniciativas financiadas por la UE en los sectores marítimo y ambiental. Se espera que estas colaboraciones mejoren el impacto de las soluciones REFEST y fomenten una mayor innovación a través del intercambio de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas.

REFEST representa un ejemplo concreto del compromiso de la Unión Europea por integrar la innovación tecnológica con la sostenibilidad ambiental. El proyecto tiene como objetivo no solo mejorar la eficiencia de los buques, sino también proteger los ecosistemas marinos para las futuras generaciones.

Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Unión Europea bajo el Acuerdo de Subvención No. 101157663.

 

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