Empresas Premium
ETW Energietechnik empresa destacada ubicada en Moers (Alemania) ha construido una planta de biometano en el sur de Italia, en colaboración con su socio italiano Ranieri Tonissi de Génova.
La planta de Taranto, en la región de Apulia, tiene una capacidad de 4.400 metros cúbicos estándar de gas de vertedero por hora y consta del sistema de mejora de biogás ETW SmartCycle® PSA, de eficacia probada y fácil manejo, y de una unidad de reducción de nitrógeno (NRU).
El suministro general de ETW incluye también el acondicionamiento de gas bruto, el postratamiento de gas pobre con oxidación térmica regenerativa (RTO), la quema de gas y la inyección de biometano (gate keeper) con postcompresión a 25 bares.
“Con el proceso de tratamiento de ETW con NRU, desarrollado especialmente para gas de vertedero, se puede tratar gas de vertedero con un contenido de nitrógeno superior al 20% para producir biometano que puede inyectarse a la red”, explica Alexander Szabo, director de ventas responsable de ETW Energietechnik.
El gas de vertedero es un gas especial para su tratamiento. Por un lado, presenta una concentración muy elevada de sustancias traza nocivas (COV: compuestos orgánicos volátiles) y siloxanos. Por otro lado, la calidad del gas no es constante y se producen fluctuaciones en su composición y cantidad. Cuanto más tiempo está en funcionamiento un vertedero, más metano se sustituye por oxígeno y nitrógeno. Además, la cantidad de gas disminuye.
Esto plantea exigencias muy elevadas a una planta de tratamiento de gas. La concentración de metano oscila entre el 40% y el 60%, la de nitrógeno y oxígeno entre el 2% y el 25%, y el rango de funcionamiento -es decir, la capacidad de carga parcial de la planta- oscila entre el 30% y el 100% de su capacidad.
Ninguno de estos puntos supone ningún problema para el PSA SmartCycle® de ETW con NRU, ya que la planta de Taranto produce biometano de forma fiable desde su puesta en marcha en agosto de 2024. “La recuperación de metano del gas de vertedero tiene un valor muy bueno, superior al 95%”, añade Szabo.
La instalación consta de seis contenedores normalizados, dispuestos en forma de U con un amplio interior cubierto para la tecnología de EPI y la NRU. Toda la instalación se construyó en tan solo cuatro meses.