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Zebra Technologies Corporation, referente mundial en digitalización y automatización de flujos de trabajo en la primera línea, ha anunciado los resultados de su nuevo Warehousing Vision Study.
Bajo el título “Elevating Every Move: The Formula for High-Performance Warehousing”, el informe refleja la opinión de los trabajadores que se encuentran en primera línea y destaca la importancia de automatizar las operaciones de almacén y los riesgos de no hacerlo lo suficientemente rápido.
Según el estudio, el 60% de los responsables de los almacenes en Europa (el 63 % en todo el mundo) planea implementar software de inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada (el 64% en Europa, el 63% a nivel mundial) en un plazo de cinco años. Además, el 61% en Europa (64% global) planea aumentar el gasto en modernización de almacenes en los próximos cinco años, y el 62% (63% en todo el mundo) planea acelerar sus plazos de modernización antes de 2029.
Según datos de Interact Analysis, se prevé que la superficie global de los almacenes aumente un 27%, desde los 3.060 millones de metros cuadrados de 2023 hasta los 3.900 millones de metros cuadrados en 2030. También se espera que el gasto en mano de obra de los almacenes experimente un incremento a largo plazo, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 7% hasta 2030.
A medida que el volumen de los pedidos diarios sigue aumentando, los comentarios compartidos por los trabajadores de primera línea en el Warehousing Vision Study de Zebra sugieren que los responsables de los almacenes tendrán que actuar rápido para ampliar las capacidades de su fuerza laboral:
El 84% de los trabajadores en Europa (85% en todo el mundo) afirma: "Si mi empleador no invierte en tecnología para mejorar las operaciones del almacén, no alcanzaremos los objetivos comerciales".
El 73% de los empleados en Europa (74% global) está preocupado porque dedica demasiado tiempo a tareas que podrían automatizarse.
El 73% de los trabajadores en Europa (72% en todo el mundo) está preocupado por la seguridad en los almacenes (cada vez más concurridos), y el 73% (70% global) está especialmente preocupado por sufrir posibles lesiones.
El 67% de los empleados en Europa (69% en todo el mundo) señala que hay una falta de personal cualificado en el almacén, y el 66% (69% global) expresa su preocupación por la fatiga y el agotamiento físico.
Incluso los responsables de almacén admiten que les resulta complicado mantener los índices de nivel de servicio (55% en Europa, 51% global) y preparar los pedidos (51% en Europa, 47% en todo el mundo) descritos en sus acuerdos (SLA). Además, citan la precisión de los pedidos (48% en Europa, 41% global) y los procesos de salida (44% en Europa, 41% en todo el mundo) como los dos principales retos operativos.
El aumento del comercio electrónico también está convirtiendo la "entrega rápida al cliente final" en un reto importante para los equipos del almacén (40% en Europa, 37% en todo el mundo), incluso a pesar de que el uso de la tecnología va en aumento.
Dada la disparidad entre las expectativas de los clientes y la limitada capacidad de contratación que tienen los operadores de almacén, los empleados afirman que es importante que se utilicen robots colaborativos (92% en Europa, 88% global), dispositivos móviles ergonómicos (92% en Europa, 88% en todo el mundo), aplicaciones de comunicación (89% en Europa, 87% global) y herramientas de gestión de tareas (90% en Europa, 91% en todo el mundo) para ayudar a resolver sus principales problemas en el lugar de trabajo.
El 93% de los empleados en Europa y en todo el mundo está de acuerdo en que una mayor apuesta por la automatización y las tecnologías móviles ayudaría a atraer y retener a más profesionales. Al mismo tiempo, el 96% en Europa (89% en todo el mundo) dice que se siente más valorado por su empresa cuando se le proporcionan nuevas herramientas tecnológicas y de automatización.
"Los empleados de almacén nos dicen que su vida sería mejor si sus superiores integraran más soluciones de automatización en sus flujos de trabajo", afirma Andres Boullosa, Global Warehouse Vertical Strategy Leader de Zebra Technologies. "Automatizar el movimiento de materiales, la recopilación de datos y la gestión de la información ayuda a que los almacenes sean lugares más seguros. También facilita que los equipos cumplan con los acuerdos de nivel de servicio y permitan que salga un flujo constante y fiable de productos de calidad al mercado, lo que aumenta tanto la satisfacción del cliente como el compromiso de los trabajadores".
Los responsables de almacén creen que el mayor impacto de las aplicaciones de IA basadas en dispositivos móviles estará en la seguridad de los trabajadores, el control de calidad y la gestión de inventarios. Mientras que el 73% en Europa (79% global) afirma que la IA tendrá un impacto positivo en su capacidad para detectar posibles peligros y emitir alertas para mejorar su prevención, el 71% (78% en todo el mundo) piensa que la IA tendrá un impacto en su capacidad para detectar problemas o anomalías.
Además, el 79% (77% global) considera que las aplicaciones de IA afectarían a su capacidad para prever necesidades, racionalizar los niveles de stock y maximizar el espacio.
Muchos responsables de almacén que planean apostar por la automatización -o que ya lo han hecho-, dicen que su objetivo es minimizar los errores (71% en Europa y en todo el mundo) y cumplir con los acuerdos de nivel de servicio (71% en Europa, 70% global). Esperan que la automatización mejore la eficiencia y la productividad de los trabajadores (55% en Europa, 54% en todo el mundo), así como que se reduzcan los errores en los pedidos (53% en Europa y global).
Además, el 82% de los responsables de almacén en Europa y en todo el mundo está de acuerdo en que proporcionar a los trabajadores más herramientas tecnológicas les ayudará a superar los objetivos de productividad, reducir el esfuerzo físico y evitar lesiones. El 78% en Europa (81% en todo el mundo) también admite que la automatización mejora la moral de los empleados.
Los responsables de los almacenes afirman que sus mayores retos son "innovar a través de la tecnología y la automatización inteligente" y "satisfacer las cambiantes expectativas de servicio a los clientes". Sin embargo, esto no será posible hasta que tengan claro cuál será camino a seguir en su apuesta por la tecnología.
"Hay tantas cosas que se les piden a los trabajadores de primera línea en los almacenes, incluidas algunas que no disfrutan haciendo, que podrían y deberían automatizarse hoy mismo", añade Boullosa. "Es bueno saber que tantos responsables de almacén planean digitalizar, automatizar y añadir inteligencia a sus operaciones de primera línea. Nosotros estamos aquí para ayudarles".