Empresas Premium
La Comisión Paritaria Sectorial de Industria Químicas, integrada por Feique y los sindicatos CCOO de Industria y UGT FICA, han organizado la jornada “Innovación y Formación en la Química", con la finalidad de reflexionar sobre el futuro de la formación en el sector químico, especialmente en nuevas competencias tecnológicas y de sostenibilidad.
El evento, en el que han participado expertos, representantes del sector y profesionales interesados en fortalecer las competencias de los trabajadores frente a los desafíos normativos y tecnológicos emergentes, ha estado marcado por el fuerte compromiso del sector químico con la formación continua, como motor de crecimiento y adaptación en la industria química.
Asimismo, se han abordado los retos en formación existentes en la actualidad y se ha puesto en valor la necesidad de generar nuevas competencias en tecnologías emergentes, digitalización y sostenibilidad.
La sesión ha incluido una dinámica participativa a través de la herramienta Mentimeter, en la que los asistentes han podido compartir sus perspectivas sobre los principales retos del futuro del sector químico, destacando como campos de desarrollo de gran potencial la digitalización, la implantación de la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la cualificación del personal como aspectos fundamentales. Asimismo, se ha subrayado la importancia de invertir en la formación continua para no quedar rezagados ante la rápida evolución de la industria.
Uno de los datos más reveladores de la encuesta ha sido la división de opiniones sobre si la oferta formativa actual responde a las necesidades del sector: un resultado muy equilibrado que refuerza la necesidad de seguir innovando y adaptando los programas educativos a las exigencias del mercado laboral.
Como conclusión, las mesas han estado de acuerdo en que la formación debe ser incentivada tanto para nuevos profesionales como para aquellos trabajadores con años de experiencia que necesitan actualizar sus competencias. Solo a través de un aprendizaje continuo y el impulso de iniciativas innovadoras el sector químico podrá seguir evolucionando y enfrentando los desafíos del futuro.