15 de marzo, 2025 XML
< Volver

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha llevado a cabo el proyecto HER, en el que ha desarrolladoen su Human Extended Reality Lab, una nueva tecnología para realidad virtual que permite una interacción de la persona con los elementos del entorno mediante la mera captura del movimiento de su cuerpo, sin requerir el uso de controladores o mandos.

La realidad virtual se ha convertido en una herramienta clave para el sector industrial y empresarial, ya que permite a las empresas desarrollar o testear productos, servicios o entornos en cualquier fase del ciclo de desarrollo, probando la adecuación de los mismos a través de la interacción virtual de la persona usuaria con estos, reduciendo considerablemente los costes de prototipado físico, incrementando la detección temprana de errores de diseño, y acortando los tiempos de desarrollo e innovación.

Asimismo, cada vez más, se utiliza la realidad virtual como herramienta para la formación o entrenamiento de profesionales, como por ejemplo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, el deporte, etc.

Para todo ello, es esencial que la interacción virtual de la persona con el producto/sistema proceso/entorno que se estudia sea lo suficientemente realista y poder evaluar adecuadamente aspectos de facilidad de uso, comportamiento, funcionalidad, accesibilidad, etc.

Sin embargo, los sistemas empleados en la actualidad no siempre permiten un nivel de realismo suficiente en la experiencia virtual comparado con el obtenido en la experiencia real. Esto es debido a que las personas no interactuamos del mismo modo con los controles de las aplicaciones, bien por falta de manejo con controladores digitales o porque la interacción con los mandos impide ejecutar la acción de manera similar a como la realizamos en el entorno real.

En palabras de Begoña Mateo, responsable de área de Factores Humanos en IBV, “A través de un algoritmo avanzado de monitorización de la persona, el sistema es capaz de capturar con precisión los movimientos y gestos de ésta, permitiendo una interacción más intuitiva y natural con el entorno virtual, como lo haría si estuviese en un entorno real. De esta forma, es posible coger objetos realizando el movimiento natural de aprehensión con la mano, en vez de apretar un botón en un mando de control o perdiendo motricidad fina al usar guantes, tener marcadores adheridos, etc.”.

Human Extended Reality Lab, un entorno de investigación de vanguardia para empresas

Este avance ha sido desarrollado en el Human Extended Reality Lab del IBV, un entorno avanzado de investigación donde, a través de tecnologías como la realidad virtual, la realidad mixta o la realidad aumentada, unidas al uso de la inteligencia artificial, se puede emular cualquier escenario de la vida de las personas. Esta instalación permite a empresas y administraciones testear productos, servicios o entornos con las propias personas usuarias, desde fases tempranas de su diseño y desarrollo, probando la adecuación de los mismos, caracterizar el proceso, la interacción o valorar su aceptación a través de una experiencia virtual.

Con aplicaciones en ámbitos como el deporte, la industria, la construcción, la prevención de riesgos laborales, la salud, la automoción, la movilidad o el diseño de las denominadas smartcities, entre otros, los resultados obtenidos en HER posicionan este laboratorio del IBV a la vanguardia de Europa en el ámbito de la realidad extendida, por su nivel de inmersión y realismo en la interacción humana-virtual.

Según José Solaz, director de innovación en Movilidad y Smartcities de IBVEsta tecnología permite un salto sustancial en la evaluación de la interacción persona-producto/entorno y resulta esencial en un ámbito como el de la Movilidad, facilitando el análisis de soluciones que impactan la infraestructura urbana, tanto estética como funcionalmente, desde fases muy tempranas de su concepción. Además, permite generar datos de calidad sobre el comportamiento de las personas, por ejemplo, peatones en entornos potencialmente peligrosos, sin riesgo alguno. En definitiva, es una infraestructura que posibilita tomar decisiones basadas en datos, tanto para Administraciones Públicas como para empresas que diseñan, desarrollan o instalan elementos de la ciudad inteligente."

Por su parte, Juan Carlos González, director de innovación en deporte de IBV, destaca “Podemos evaluar de forma más precisa la interacción de los deportistas con las instalaciones y el equipamiento deportivo en un entorno virtual realista. Esto permite optimizar el diseño de pistas, canchas y materiales, asegurando su adecuación a las necesidades de los usuarios antes de su implementación en el mundo real”.

Empresas que marcan el camino de la innovación

En estas investigaciones han colaborado empresas como Padel Galis, Testea Padel, Torrescamara y Unimat Prevención, en representación a sectores como el del deporte, la industria y la construcción o la prevención de riesgos laborales y la reincorporación laboral.

Finalmente, el proyecto HER cuenta con el apoyo de la Conselleria d´Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE+i, con la financiación por la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027 (IMDEEA/2024/28). 

 

Sigue el canal de Industria Química en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad del sector químico y energético en un solo espacio: la actualidad del día y los artículos y reportajes técnicos más detallados e interesantes. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.