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Empresas y administraciones públicas están acelerando la aplicación de la inteligencia artificial con un impacto real en su eficiencia, productividad y calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.
El sector de la consultoría está impulsando la implementación de esta tecnología liderando soluciones que impactan en sectores clave de la economía. Con el objetivo de dar a conocer proyectos reales que están marcando la diferencia en diversas industrias, la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha celebrado una jornada informativa con expertos de 13 de sus compañías asociadas.
En el sector de la energía renovable, Alicia Domarco, responsable de Data & AI para DXC Technology España y Portugal, se ha referido a un asistente basado en IA Generativa para la resolución de problemas de equipos eólicos y solares: “Permite a los técnicos hacer búsquedas contextualizadas según la información de la alarma, tanto en los manuales técnicos como en las órdenes de trabajo histórico, y lo hace a través de un chat con el que interactúan en lenguaje natural. Gracias a esto, se reduce el tiempo de respuesta y se proponen soluciones más precisas”.
Esta solución se aplicó a una compañía de generación y distribución de energía, con presencia en 29 países y más de 9 millones de clientes en el mercado libre y regulado
El 98% de la energía que genera procede ya de fuentes renovables, y continúan invirtiendo en energías renovables para ser 100% ecológicos en 2030.
El siguiente paso previsto es el escalado a nuevas plantas a través de la plataforma de IA Generativa Quercus, co-creada por DXC Technology y Ferrovial.
IA ética y responsable
Las empresas consultoras han revelado en el encuentro proyectos reales con un impacto positivo para la ciudadanía y los usuarios de diferentes ámbitos como el financiero, el asegurador, el tecnológico, la administración pública o la gestión de talento. José María Beneyto, presidente de la AEC, abrió la sesión destacando el papel de la consultoría en la adopción estratégica de la IA: “Estamos en un punto de inflexión en el que la inteligencia artificial no solo mejora procesos, sino que redefine modelos de negocio y genera ventajas competitivas. Esta tecnología representa un auténtico catalizador del cambio organizativo, la innovación y la eficiencia”.
Desde el punto de vista de la consultoría, Beneyto ha señalado que la IA será “la tecnología que protagonice un mayor impacto en un futuro cercano en la actividad del sector, gracias a que sus empresas abanderan la innovación tecnológica, como muestran los más de 1.000 millones de euros invertidos en 2023”.
Por su parte, Manuel García del Valle, CEO de Inetum en Iberia Latam, ha hablado sobre la importancia de abordar la IA de manera estratégica para maximizar sus beneficios en la economía: "Necesitamos recuperar un enfoque equilibrado que nos permita superar barreras y miedos para aprovechar el potencial transformador de la IA en beneficio de todos, La IA podría continuar la tendencia de complementar las capacidades humanas y permitirnos liberar todo nuestro potencial, pero es crucial manejar su desarrollo y adopción de manera cuidadosa para evitar impactos negativos en la sociedad”.
“Y ahí, las consultoras desempeñan un papel fundamental: en el análisis, evaluación y asesoramiento sobre el impacto de la IA en diferentes sectores, para ayudar a comprender los desafíos y oportunidades, desarrollar estrategias, capacitar a las personas y colaborar en el establecimiento de políticas y regulaciones éticas y responsables”, ha añadido. García del Valle se ha referido a las palabras del Nobel Daron Acemoğlu para indicar que “si bien la tecnología puede concentrar el poder y la riqueza en manos de unos pocos también puede ser una herramienta de empoderamiento y democratización si se gestiona de manera adecuada”.
En el caso del sector financiero, Ana Marino, líder de Data & Technology Transformation en España, Portugal, Grecia e Israel en IBM Consulting ha explicado: “Estamos comprometidos en transformar la gestión de reclamaciones del sector bancario, y de otros sectores con problemáticas similares, mediante la implementación de soluciones avanzadas de inteligencia artificial. Nuestra propuesta no sólo optimiza los procesos y reduce los costes operativos, sino que también garantiza el cumplimiento normativo y mejora la experiencia del cliente. Nuestra solución demuestra cómo la tecnología puede ser un aliado estratégico para las entidades financieras en la resolución eficiente y precisa de reclamaciones, permitiendo reducciones de tiempo medio de operación del 80% y del 70% en costes operativos”.
En el ámbito tecnológico, Julio Estévez, global head of Data & AI at VASS, ha expuesto un caso relacionado con facilitar el soporte técnico: “En VASS, aplicamos esta tecnología con un enfoque estratégico, como demuestra nuestro caso de éxito en la implementación de un agente de IA generativa para la gestión de tickets de soporte interno. A través de una arquitectura avanzada de subagentes especializados, hemos logrado automatizar y agilizar la resolución de solicitudes, reduciendo tiempos de respuesta y optimizando la asignación de recursos. Este tipo de soluciones no solo aumentan la eficiencia operativa, sino que también representan un avance en la transformación digital de sectores como el financiero, tecnológico y asegurador”.
Carlos Gómez Castro, director de IA & Data en Izertis, ha descrito Cicero, una solución basada en IA generativa que simula interacciones con médicos para entrenar a la fuerza de ventas de empresas farmacéuticas, con análisis automático y feedback personalizado. Más allá del sector pharma, la misma tecnología se aplica para reducir barreras de integración, como la existente entre centros escolares y familias en riesgo de exclusión social, mediante agentes conversacionales accesibles por WhatsApp que facilitan el acceso en sus propios términos a la información de las plataformas de los centros y aumentan la interacción y la integración social. "La clave no es cambiar a las personas, sino adaptar la tecnología a cómo se comunican", ha explicado.
En el sector asegurador, Adrián Sánchez, responsable de IA, GenAI & Analytics de I&D España en Capgemini, ha destacado que “gracias a la IA, diseñamos, implementamos y desplegamos soluciones avanzadas que optimizan y automatizan procesos internos y externos, transformando ecosistemas legacy en plataformas de innovación y eficiencia operativa”.
Alberto Burguete, managing director de Shaper by atmira, ha explicado cómo los sistemas de agentes de IA orquestados impactan en la optimización y modernización tecnológica de los sistemas de una organización: “Por primera vez, la modernización iterativa e incremental de sistemas legacy es una realidad tangible. Con IA y automatización, transformamos con garantías lo que antes era inabordable”.
En cuanto a la optimización del análisis y la recuperación documental, Marlon Cárdenas, head of IA/Data Science en Sopra Steria, ha expuesto: "Las empresas gestionan enormes cantidades de documentos que se almacena en múltiples formatos y contextos, lo que dificulta la recuperación eficiente de información clave. Por ello, es importante contar con partners expertos en desarrollar estrategias para clasificar, indexar y analizar los datos. Solo de este modo podremos tener una gestión del conocimiento adaptada, precisa y automatizada y optimizar la toma de decisiones".
Pablo Méndez, director de IA en Altia, ha mostrado la mejora en la atención ciudadana presencial en las administraciones públicas: “La IA no generativa basada en modelos largos de lenguaje no está acaparando la atención que en nuestra opinión merece. Además de más eficientes que los generativos para ciertas tareas, tienen menos impacto ambiental”.
También en el marco de las administraciones públicas, en este caso para el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Hidalgo, managing director responsable de Data & IA para HPS en Accenture ha comentado “El uso de la inteligencia artificial en Easy(DRO) permite automatizar tareas administrativas rutinarias y pasar de un modelo orientado a procesos a otro centrado en la relación con las personas. De este modo, se ha mejorado la eficiencia de los servicios municipales y el servicio al ciudadano. El proyecto incluye también un programa de capacitación para los empleados. La IA puede propiciar resultados asombrosos, pero para ello las personas deben recibir la formación apropiada para utilizarla bien. En este sentido, es clave que se desarrollen estrategias que den prioridad a las personas y que generen confianza en el uso de la tecnología”.
Luis San Román, AI researcher en Bluetab, se ha centrado en la gestión del talento y en la selección de perfiles profesionales idóneos para cada proyecto: “Los agentes de IA están transformando los recursos humanos, haciendo que las tareas sean más sencillas y precisas. Nos ayudan a leer, ver y entender mejor la información, y lo más importante, abren una nueva dimensión llena de posibilidades”.
Francisco Páez, engagement manager especialista en IA en Tata Consultancy Services, ha presentado un modelo de predicción diseñado para evitar incidentes mayores en el ámbito tecnológico: “La inteligencia artificial está redefiniendo la gestión de incidentes críticos en las empresas. Nuestra solución predictiva, integrada en la arquitectura de Ignio, permite anticiparse a los problemas antes de que escalen, garantizando continuidad operativa y eficiencia”.
Finalmente, David Sanz, socio responsable de Analítica de Datos, Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes de KPMG en España, ha relatado el uso de IA para detectar y mitigar el ciberbullying en las redes sociales: “Somos pioneros en el uso de agentes inteligentes para responder a los retos de nuestros clientes y la sociedad. Con este proyecto, la firma no sólo refuerza su compromiso con la innovación, sino que también contribuye a generar un impacto positivo en la sociedad al proteger a los más vulnerables”.