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Tecnifuego y la APTB lanzan una iniciativa para unificar los sistemas de control en edificios y agilizar la intervención de los bomberos en situaciones de emergencia.
En un incendio, el tiempo es el peor enemigo. Cada segundo perdido puede significar una vida en peligro. Sin embargo, la falta de un sistema unificado de control de incendios en los edificios dificulta la labor de los bomberos y retrasa su actuación. Para solucionar este problema, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego), en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), ha presentado una propuesta innovadora que pasa por la estandarización de un panel de control exclusivo para los bomberos.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la necesidad de dotar a los edificios de un sistema unificado y de fácil acceso, que proporcione a los bomberos información crucial desde el primer momento en que se enfrentan a una emergencia en el edificio. De este modo, se reducirían los tiempos de respuesta y se aumentaría la eficacia en la intervención en el incendio, con el consecuente beneficio en la protección de vidas y bienes.
Tras consultar con responsables de diversos colectivos de bomberos, Tecnifuego y APTB han identificado barreras que dificultan el uso eficiente de los sistemas de detección y extinción en situaciones de emergencia.
Estos sistemas varían enormemente entre edificios, lo que obliga a los bomberos a perder un tiempo precioso interpretando diferentes interfaces y paneles. La propuesta de Tecnifuego y APTB busca cambiar esta realidad con un panel de control universal, adaptado a las necesidades de los bomberos y de acceso exclusivo para ellos. Este elemento les permitiría consultar de inmediato información esencial.
A este panel básico se accedería mediante una llave o sistema similar. El documento de Tecnifuego y APTB definiría los requisitos funcionales, mecánicos, de conexión y supervisión con el equipo de control e indicación (ECI), además de su ubicación y documentación asociada. Asimismo, debería ofrecer información clara y universal en el idioma local, presentada de forma visual y gráfica; mostrar el estado del sistema (alarmas, averías, ubicación del incendio…) e incluir botones para activar y desactivar las sirenas y rearmar el sistema. Es crucial que el diseño sea ergonómico, adaptado a la equipación de los bomberos y fácil de manejar, evitando elementos que no puedan usarse con guantes.
Si es posible, el panel debería incluir, además, planos del edificio y funciones adicionales como botones para gestionar ascensores y ventilación, poner el edificio en modo seguro, activar la extinción y transmitir la alarma.
El diseño de este panel debe alinearse con la normativa vigente, aunque actualmente no existe una norma de la serie EN 54 que establezca los requisitos específicos para los paneles de bomberos. En la mayoría de los casos, estos equipos se adaptan a los usos locales o nacionales de los cuerpos de intervención. Esta disparidad dificulta la labor de los bomberos, quienes deben adaptarse a cada sistema en plena intervención.
La iniciativa de Tecnifuego y APTB busca cambiar esta situación y establecer un estándar que facilite el trabajo de los cuerpos de bomberos en todo el país. Ambas asociaciones hacen un llamamiento a todos los actores implicados –administraciones públicas, responsables de seguridad contra incendios, empresas del sector, comunidades de vecinos y ciudadanía– para impulsar su desarrollo e implementación. Dotar a los bomberos de herramientas eficaces y unificadas puede marcar la diferencia en cada intervención y, en última instancia, salvar vidas.