Empresas Premium
Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través de su fondo flagship CI V, ha llegado a un nuevo acuerdo con el promotor italiano GC Storage Services (GCSS) - una plataforma operativa creada por Ikigai Energy y Agnoli Giuggioli - para una cartera de 2,3 GW de baterías a gran escala en Italia. Los proyectos están repartidos por el norte y el sur de Italia, y se espera que el primero esté listo para construirse en 2025.
Las baterías se están convirtiendo en una parte importante de la cartera de CIP con inversiones recientes en el Reino Unido, EE.UU., Chile y Australia. Con la adición de la nueva cartera italiana, CIP sigue creciendo en los mercados de Europa continental, donde la necesidad del sistema para las baterías es clara. Italia cuenta con un marco normativo favorable que permite a CIP aprovechar su creciente experiencia en el sector del almacenamiento para ejecutar con éxito estos grandes proyectos de infraestructuras.
Se prevé que Italia se convierta en uno de los mayores mercados de baterías de Europa, lo que le permitirá cumplir sus objetivos de energías renovables para 2030, descarbonizar el sistema eléctrico y garantizar la seguridad del suministro. Los ingresos contratados a largo plazo ofrecidos por el mercado de capacidad (principalmente en el norte de Italia) y las subastas MACSE que se celebrarán en el sur facilitan el negocio de este gasoducto.
Nischal Agarwal, socio de CIP, afirmaba que "la asociación con GCSS es una gran oportunidad para ampliar nuestra cartera de proyectos de almacenamiento en baterías a escala de servicios públicos y para entrar en el prometedor mercado italiano. Italia tiene una clara necesidad de almacenamiento y se están poniendo en marcha los mecanismos reguladores y de mercado necesarios para que los proyectos de almacenamiento en baterías resulten comercialmente atractivos."
Roberto Castiglioni, Consejero Delegado de GCSS, declaró que "junto con Agnoli Giuggioli (AG), creamos GCSS con el objetivo de desarrollar una de las plataformas de almacenamiento en baterías más grandes y financiables de Italia. Aprovechando nuestra experiencia en el Reino Unido y el profundo conocimiento normativo local de AG, estamos construyendo una cartera de emplazamientos estratégicamente distribuidos por las principales zonas italianas. Asociarnos con un inversor tan experimentado como CIP nos permite ofrecer proyectos que establecen nuevos estándares para el almacenamiento de energía en Italia."
El quinto fondo flagship de CIP, CI V, celebró su cierre final en marzo de 2025 superando los 12.000 millones de euros. El objetivo del fondo es invertir en la transición energética a través de una serie de tecnologías, desde la eólica y la solar fotovoltaica hasta el almacenamiento en baterías, en países de bajo riesgo de la OCDE en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico. Hasta la fecha, CI V ha tomado seis decisiones finales de inversión (FID) que comprometen el 60% del fondo, lo que garantiza un rápido despliegue del capital y una importante creación de valor en una fase temprana de la vida del fondo.