Empresas Premium
Sulzer está desarrollando bombas avanzadas para la solución patentada de almacenamiento de energía de sal de hidróxido fundido de Hyme Energy.
Basándose en el éxito del proyecto pionero de almacenamiento de sales fundidas (MOSS) en Dinamarca, esta colaboración posterior tiene como objetivo comercializar la solución. Esta innovadora tecnología utiliza sales fundidas para almacenar energía procedente de energías renovables y proporcionar calor verde para los procesos industriales, apoyando la descarbonización y la transición energética mundial.
Las dos empresas colaboraron anteriormente en el consorcio del proyecto de la planta demostradora MOSS, inaugurado en abril de 2024, que demostró el concepto de almacenar energía renovable en sales fundidas a temperaturas de hasta 600 °C.
La energía capturada se descarga cuando la sal fundida se bombea desde un tanque de almacenamiento a un intercambiador de calor, produciendo vapor para uso industrial. Esto ofrece una solución rentable, ecológica y fiable para la electrificación del calor industrial, apoyando la descarbonización del calor de proceso.
Benoît Martin, director de Ingeniería Avanzada de Sulzer, explica los próximos pasos: "Con la planta de MOSS proporcionando buenos resultados desde su inauguración en abril de 2024, ahora estamos trabajando con Hyme Energy para optimizar aún más el sistema, mejorar la competitividad de la solución y establecer una cadena de suministro sólida. Las bombas de turbina vertical de Sulzer son cruciales para mover la sal fundida por todo el sistema, por lo que también nos estamos centrando en lograr avances materiales y técnicos para prolongar la vida útil, aumentar el rendimiento y añadir valor".
Sulzer ha asumido un papel de liderazgo en el desarrollo de bombas de sales fundidas durante los últimos 20 años, fomentando estrechas asociaciones técnicas para desbloquear nuevos avances en el campo. Su trabajo en sistemas de energía solar concentrada (CSP) de generación 3, su probada gama de bombas de sales fundidas y su capacidad para crear rápidamente prototipos de componentes de ingeniería de precisión colaborarán con Hyme Energy en la comercialización de su innovadora tecnología de almacenamiento de energía.
"Nuestra tecnología está diseñada para integrarse con la infraestructura existente, lo que facilita la adopción para las industrias que buscan la transición a la energía sostenible. Para nosotros, en Hyme, es clave trabajar con socios establecidos como Sulzer. Al combinar nuestras fortalezas, podemos acelerar el progreso y llevar esta solución al mercado más rápido", dice Ask Emil Løvschall-Jensen, CEO y cofundador de Hyme Energy.
Benoît concluye: "Siempre estamos dispuestos a colaborar en nuevas tecnologías. El almacenamiento de energía con sales fundidas es una tentadora oportunidad para ayudar a descarbonizar la industria y acelerar la transición energética, ya sea en términos de recuperación de calor, almacenamiento de energía renovable o pequeños reactores modulares (SMR). Es emocionante trabajar con Hyme Energy para validar aún más esta tecnología innovadora en beneficio de todos".