1 de abril, 2025 XML
< Volver

El próximo 24 de abril, el hotel RIU Plaza de España será el escenario de la V Cumbre de Autoconsumo. Organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), se ha consolidado como el evento de referencia para todos los profesionales y agentes involucrados en autoconsumo fotovoltaico.

Este es el año de la actualización del RD 244/2019 de autoconsumo, que busca impulsar su desarrollo para lograr alcanzar el objetivo de 19 GW de autoconsumo a 2030 que prevé el PNIEC, lo que implicaría la instalación de una media de 2,2 GW al año hasta 2030.

Para alcanzar este objetivo es necesario eliminar las barreras administrativas existentes y hacer la inversión más atractiva económicamente, con medidas como desgravaciones fiscales y el incremento de la parte variable de la tarifa eléctrica. El reto es ambicioso pero necesario para lograr la descarbonización de nuestro país y apuntalar la ventaja competitiva que tenemos en estos momentos gracias a la fotovoltaica”, comenta José Donoso, director general de UNEF.

El encuentro contará con referentes confirmados como Carlos Redondo, subdirector general de Energía Eléctrica del MITECO, quien abordará los avances en el nuevo RD de Autoconsumo;  María González, jefa del área de Mercado Minorista en CNMC, quien compartirá su conocimiento sobre las trabas en la puesta en marcha de las instalaciones de autoconsumo y el proceso de tramitación; Rosalía Rivas, jefa del departamento de modelos para la operación del sistema de Red Eléctrica, quien adelantará la iniciativa de REE de impulsar una Plataforma de Autoconsumo para mejorar la observabilidad en “tiempo real”, o Manuel Larrasa, secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, una comunidad referente en medidas de fomento del autoconsumo.

También participará en la Cumbre el IDAE, que aportará información sobre las vías de subvención y financiación disponibles para estas instalaciones.

Entre los temas más candentes que abordará la V Cumbre de Autoconsumo, se debatirá:

  • Regulación actual de autoconsumo: El nuevo Real Decreto y la necesidad de nuevas propuestas regulatorias.
  • Electrificación y CAEs: Cómo incentivar la electrificación mediante mecanismos como el sistema CAEs.
  • Almacenamiento detrás de contador: ¿Es imprescindible para el futuro del autoconsumo?
  • Autoconsumo industrial: Una de las principales vías de crecimiento del autoconsumo. Se compartirán casos de éxito, barreras y soluciones para su desarrollo.
  • Calidad y seguridad de las instalaciones de autoconsumo: Buenas prácticas en el diseño de la instalación, la elección de los materiales y el mantenimiento.
  • Trabas en el proceso de puesta en servicio de las instalaciones: Especialmente en el autoconsumo colectivo, abordando los retos y las mejoras en los trámites y procesos de activación.
  • Nuevos modelos de negocio, financiación y subvenciones: Innovación y creatividad para mantener la inversión atractiva tras el fin de las ayudas Next Generation.

 

Clic AQUÍ para más información y reserva de plaza.

 

Sigue el canal de Industria Química en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad del sector químico y energético en un solo espacio: la actualidad del día y los artículos y reportajes técnicos más detallados e interesantes. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.