Empresas Premium
Zebra Technologies Corporation, referente mundial en digitalización y automatización de flujos de trabajo en la primera línea, ha presentado su “Connected Factory Framework”, un nuevo marco de trabajo para ayudar al sector de fabricación a acceder a información más estratégica y estar mejor preparados para el futuro de la Industria 4.0.
El Connected Factory Framework de Zebra Technologies está basado en tres pilares importantes: mayor visibilidad de las acciones, calidad optimizada y mejor mano de obra (augmented workforce).
Este nuevo marco de trabajo se está presentando a clientes, partners, periodistas y analistas en la Hannover Messe de Alemania, un evento clave para el sector industrial que congregó el año pasado a más de 130.000 visitantes de 150 países, 4.000 empresas expositoras, 300 startups y más de 300 delegaciones económicas y políticas.
Durante el evento, se llevarán a cabo diferentes demostraciones del Connected Factory en el stand de Zebra, incluyendo algunas de visión artificial, escaneado 3D, dispositivos resistentes, ordenadores portátiles, software para la comunicación de la fuerza de trabajo, identificación por radiofrecuencia (RFID) y soluciones de quiosco.
“Contar con una estrategia bien definida que sea capaz de alinear liderazgo y recursos debe ser una prioridad para los responsables de la toma de decisiones. El objetivo tiene que ser lograr fábricas mejor conectadas, que capturen, analicen y compartan los datos de los trabajadores de primera línea y las máquinas en tiempo real”, afirma Ryan Martin, senior research director de ABI Research. “Las prioridades de la transformación digital son cada vez más prácticas y las implementaciones de soluciones de IA están ampliando la brecha competitiva entre los fabricantes. Estas soluciones mejoran la formación y retención de la mano de obra, las inspecciones de calidad, la resiliencia de la cadena de suministro y la automatización inteligente”.
El Connected Factory Framework quiere dar respuesta tanto a las necesidades actuales como a los planes futuros de los líderes de la industria y proporciona a los directivos y a los responsables de TI y tecnología operativa (OT) la orientación y las soluciones que necesitan para lograr sus objetivos.
“Sin embargo, es necesario que haya una coordinación entre todos estos ejecutivos, ya que nuestro Manufacturing Vision Study muestra que el 38% de los directivos, el 42% de los responsables de TI y el 45% de los líderes de OT afirma que ellos son el principal impulsor de las tecnologías para la mano de obra de las fábricas”, señala Stephan Pottel, strategy director manufacturing EMEA de Zebra Technologies. “Aunque todos estos profesionales comparten muchas de las preocupaciones en torno a la digitalización, la automatización inteligente, la visibilidad de los activos y el inventario, la productividad o la mano de obra, es necesario que haya un acuerdo más claro sobre la propiedad estratégica, y por eso hemos presentado este nuevo marco de trabajo”.
Según este estudio de Zebra, el 67% de los líderes del sector afirma no saber cómo iniciar el proceso de transformación digital de su fábrica. Entre los principales obstáculos que perciben, se encuentran la identificación de los retos del negocio o de las áreas de la planta con las que empezar, los costes y la disponibilidad de recursos o la escalabilidad de los proyectos, desde la fase piloto hasta la implementación final en toda la organización.
Sin embargo, al mismo tiempo, el 89% planea aumentar las inversiones en tecnología e infraestructura física, con un 22% que busca incrementar sus inversiones en tecnología en un 10% y un 43% que quiere elevar su inversión en infraestructura en un 6-10%. Además, el 80% tiene previsto aumentar su inversión en personal y el 32% pretende incrementar sus gastos en un 6-10%.
“Estos planes de inversión son prometedores y ambiciosos, pero si no hay una alineación estratégica clara entre los líderes del negocio y no saben cómo y por dónde empezar o cómo escalar los proyectos, existiría el riesgo de desperdiciar los presupuestos o llevar a cabo una mala ejecución. Aquí es donde precisamente puede ayudar este nuevo Connected Factory framework”, añade Pottel.
Las soluciones para mejorar la visibilidad de las acciones ofrecen información sobre el inventario, los activos y la producción para mejorar los procesos y la eficiencia. Al mismo tiempo, las soluciones de mano de obra aumentada (augmented workforce) equipan a los trabajadores con las herramientas adecuadas para que sean más ágiles y flexibles y puedan cumplir con sus KPIs.
El estudio elaborado por Zebra reveló que el 40% de los líderes actuales y el 58% de los líderes de los próximos cinco años quiere disponer de un enfoque más estratégico para adaptarse a las fluctuaciones de la demanda. Además, casi tres cuartas partes de los líderes del sector de fabricación en Europa (71%) planea reciclar su mano de obra para mejorar sus habilidades en el uso uso de datos y tecnología, y siete de cada diez (62%) espera equipar a sus trabajadores con tecnologías móviles.
En cuanto a las soluciones para optimizar la calidad, permitirán llevar a cabo inspecciones digitalizadas, tareas de seguimiento y localización o acciones preventivas/correctivas. Según el estudio de Zebra, solo el 15% de los líderes del sector de fabricación en Europa afirma que hace un seguimiento en tiempo real de los trabajos en curso (WIP) en todo el proceso de fabricación. Los problemas más importantes de gestión de la calidad en Europa son la visibilidad en tiempo real (28%), el cumplimiento de las nuevas normativas y reglamentos (28%), la integración de datos (26%) y el mantenimiento de la trazabilidad (23%).
“Queremos hacer realidad una Industria 4.0 para más empresas y líderes del sector, que trabajan para mejorar sus fábricas, hacerlas más inteligentes y equiparlas con sistemas más modernos que impulsen la conectividad con más eficiencia y flexibilidad”, concluye Pottel. “El futuro está en disponer de datos de mayor calidad para alimentar los sistemas de IA, contar con información en tiempo real y con trabajadores mejor conectados entre sí y con los sistemas con los que operan”.