Empresas Premium
Hafesa, operador multienergético especializado en el trading de hidrocarburos, almacenamiento estratégico y comercialización de energía, ha iniciado la transformación de una antigua fábrica de biodiesel de Ferrol con el desmantelamiento de los tanques que en su día erigió la compañía Entabán.
La construcción de la nueva infraestructura supondrá la inversión de 17 millones de euros y permitirá convertir las antiguas instalaciones en un moderno centro logístico portuario para la recepción, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.
Diego Guardamino, director general de Hafesa, ha señalado que “la apuesta de Hafesa por la modernización de sus infraestructuras responde a su compromiso con la eficiencia energética y la optimización de recursos. La nueva terminal de Ferrol no solo mejorará nuestra capacidad logística, sino que también contribuirá a fortalecer el abastecimiento seguro y eficiente de hidrocarburos para todos nuestros clientes”.
El proyecto de Hafesa responde a la creciente demanda de soluciones logísticas eficientes para el almacenamiento y distribución de hidrocarburos. La inversión contempla la construcción de doce nuevos depósitos para estos productos, y un tanque adicional para el sistema contra incendios, además de una mejora integral de la infraestructura portuaria, logística y operativa.
Los depósitos contarán con una capacidad total de 90.000 metros cúbicos, con tanques que oscilarán entre 5.000 y 15.000 metros cúbicos, lo que permitirá almacenar gasóleo, gasolina y biocombustibles, asegurando el abastecimiento y optimizando la distribución de estos productos en el mercado.
Además, la terminal se convertirá en un punto estratégico para el transporte de hidrocarburos, con una previsión de tráfico marítimo anual de entre 150.000 y 200.000 toneladas, reforzando así la competitividad del puerto exterior de Ferrol como un nodo clave en la distribución de combustibles en España.
La nueva planta de Hafesa, DBA Ferrol Port, ha sido diseñada como un centro multimodal, que permitirá mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental.
La construcción de esta infraestructura también contribuirá al objetivo de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao de incrementar el tráfico de graneles líquidos, que prevé alcanzar los cuatro millones de toneladas en 2026, fortaleciendo el papel del puerto como uno de los principales centros logísticos del norte de España.
Las obras de desmantelamiento comenzaron en febrero con la demolición de los antiguos tanques, un proceso que se ha extendido durante unos dos meses, para arrancar la construcción de los nuevos depósitos y realizar todas las mejoras necesarias en la terminal, con el objetivo de que esté operativa durante el último trimestre del año 2026.
El proyecto se enmarca en la concesión otorgada en 2022 por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao a Hafesa y que le permitirá operar la nueva planta de almacenamiento DBA Ferrol Port durante 30 años.
|