Empresas Premium
Grupo Komtes, fabricante referente de sistemas antiincendios, invierte 3,5 millones en levantar una nave de 5.000 m2 en Villalonquéjar IV, mientras ultima su instalación en Arabia Saudí y negocia su entrada en China e India.
El Grupo Komtes ultima los permisos para levantar una nueva nave de 5.000 m2 en su sede de Alfoz de Bricia, en Villalonquéjar IV, donde ubicará la fabricación de una nueva línea de sistemas antiincendios destinada a la industria mundial del petróleo y el gas.
La inversión refuerza la presencia de la empresa en su lugar de nacimiento, mientras prepara su desembarco este año en Arabia Saudí con un centro de mantenimiento y almacén, y negocia hacer lo propio en China e India.
Todos estos proyectos se mantienen firmes a pesar de la situación geopolítica y económica mundial. El Grupo fundado por Raúl Melgosa y Juan Emilio Andino, referente a nivel nacional en el diseño y fabricación de sistemas contra el fuego y entre los primeros de Europa, cuenta con 300 trabajadores en plantilla (110 en Burgos y 60 en Villarcayo) y alcanza una facturación anual de 60 millones de euros a través de sus 5 empresas: Siex, AG Sprinkler, RG Systems, Koneba y Komttech.
La ampliación de su sede se enfoca a la fabricación de un nuevo sistema para proteger líquidos inflamables en la industria petroquímica. Se trata de un proyecto de I+D local que ha costado tres años de desarrollo, que ha sido homologado por entidades certificadoras mundiales en Norteamérica y Europa y que empezará su fase de fabricación en Burgos con una plantilla inicial de 6 trabajadores.
"Anteriormente se utilizaban productos con flúor, que no eran ecológicos, y ahora se apuesta por productos ecológicos que sirven para proteger líquidos inflamables en tanques de combustible o en procesos de refino", explica Raúl Melgosa, que detalla que los sistemas burgaleses ya protegen instalaciones petrolíferas en España, los países árabes y varios países sudamericanos, entre otros.
El sector energético es uno de los muchos que atiende Komtes. En Burgos fabrica los sprinklers, los rociadores automáticos cuyo uso se ha generalizado en hoteles, centros comerciales, edificios de oficinas, residencias, hospitales, almacenes de logística e industrias.
Asimismo, en la calle Merindad de Montija, Siex fabrica sistemas de extinción con gas, enfocados a sectores con alto riesgo eléctrico, como los centros de procesamiento de datos, los transformadores y las refinerías.
|