Empresas Premium
La Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana y el Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana celebran la segunda edición del concurso “Mujeres en química”, un certamen dirigido a centros educativos con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y, en especial, en el ámbito de la química.
La edición de este año ha superado todas las expectativas de participación, con 189 equipos procedentes de 48 centros educativos de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid. En total, se han presentado 157 carteles y 80 vídeos, que están siendo evaluados por un jurado técnico compuesto por miembros voluntarios de las juntas directivas de las instituciones participantes que seleccionará a los diez finalistas de cada categoría.
“El compromiso y la creatividad del alumnado participante nos demuestra que la ciencia sigue despertando vocaciones, especialmente cuando se promueve desde la igualdad y la inclusión”, ha señalado Pedro Rodríguez, decano del Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana. “Con este concurso queremos fomentar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la divulgación científica desde una perspectiva de género".
Por su parte, la presidenta de Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana, Rosana López ha subrayado además que “la química necesita de todos los talentos y no podemos permitirnos perder el potencial que representan tantas jóvenes con interés científico. Este tipo de iniciativas nos permiten romper estereotipos, ofrecer referentes y acercar la ciencia de manera atractiva y humana.”
“Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido esta segunda edición y convencidos de que el impacto de estos premios va mucho más allá de las aulas”, ha añadido.
Este concurso nace con una clara vocación educativa y social. Su principal objetivo es visibilizar el papel de las mujeres científicas en la historia y en la actualidad, y contribuir a inspirar a nuevas generaciones de niñas y jóvenes para que se interesen por los estudios científicos y técnicos, especialmente en química.
A través de propuestas creativas, como carteles y vídeos, se busca poner de relieve el trabajo de mujeres referentes en este campo y promover una cultura científica más inclusiva, equitativa y comprometida con la igualdad de oportunidades.
Los trabajos ganadores serán elegidos por un jurado presidido por el reconocido químico y divulgador Bernardo Herradón, y formado por Rafael Ibáñez, en representación de la Facultad de Química de la Universidad de Valencia; M. José Illán, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante; Raquel Castillo, por parte de la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals de la Universitat Jaume I; David Guijarro como representante de la Sección Territorial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química; Juan Antonio Gabaldón, como representante del Colegio de Químicos; y Sergio Menargues junto a Juan Hernández, en representación de la Asociación de Químicos de la Comunidad.
La entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes 9 de mayo de 2025 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, coorganizadora del concurso, y contando con Javier García como presidente de honor, en un acto que reunirá a participantes, docentes, familiares, profesionales del sector químico y representantes institucionales.
El concurso cuenta con el respaldo de numerosas entidades colaboradoras. En la categoría de Patrocinadores Líder, destacan Heura Gestió Ambiental y Global Composites. En la categoría Oro, apoyan la iniciativa Grupo El Castillo – Villa Universitaria, Buchi Ibérica y Campofrío. En la categoría de Patrocinadores Plata, participan Canteras de Yeso Lillo, Mac Caucho, Prodalim Iberia, Equipe Cerámicas, Camacho Recycling, Actualia, la Sección Territorial de Alicante de la RSEQ, la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals de la Universitat Jaume I y la Facultad de Química de la Universidad de Valencia. Además, cuenta con el apoyo adicional de la empresa Chocolates Valor.
Este certamen no solo pone en valor el talento juvenil, sino que también se consolida como una plataforma de divulgación científica y educativa centrada en el reconocimiento y la visibilidad de las mujeres en la química.
|