Empresas Premium
Schaeffler, la Motion Technology Company, presentó tecnologías innovadoras para el futuro del hidrógeno en la última edición de la feria Hannover Messe.
La empresa adopta una visión integral de la cadena de valor del hidrógeno y, con sus décadas de experiencia en productos, ofrece soluciones no solo para la producción, sino también para el uso de este vector de energía sostenible. En la Hannover Messe, Schaeffler presentó electrolizadores con potencias de hasta 1 megavatio, así como stacks de pilas de combustible y placas bipolares equipadas con el innovador recubrimiento Enertect. Este recubrimiento, que ha sido galardonado varias veces, no contiene metales preciosos y destaca en las aplicaciones de hidrógeno gracias a su excepcional conductividad eléctrica y resistencia a la corrosión.
"El objetivo de Schaeffler consiste en impulsar la transición energética y, por tanto, descarbonizar varios sectores industriales", ha dicho Florian Windisch, responsable de la Hydrogen Business Unit en Schaeffler. "Para conseguirlo, resulta esencial producir hidrógeno a escala industrial. En Schaeffler, nos centramos en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción por electrólisis hasta el uso del hidrógeno en pilas de combustible".
En la Hannover Messe, Schaeffler demostró cómo el uso de hidrógeno verde en la producción puede contribuir a la transición energética en el sector industrial. El producto estrella de la exposición es un electrolizador de 1 megavatio que puede producir unos 450 kilogramos de hidrógeno al día. El portafolio de productos de Schaeffler incluye stacks de electrólisis de membrana de intercambio de protones (PEM) con potencias escalables de 50 kW a 1 MW. También están disponibles electrolizadores más pequeños sin membranas, soluciones ideales para realizar proyectos de investigación y desarrollo.
Una ventaja clave del electrolizador de Schaeffler es su diseño robusto, que gracias a una gran superficie de célula activa permite una alta densidad de potencia. Estas características hacen que los electrolizadores PEM sean altamente versátiles y particularmente adecuados para aplicaciones exigentes en las que la eficiencia y la fiabilidad sean esenciales. Por ejemplo, pueden integrarse en sistemas de producción de hidrógeno a pequeña, mediana o gran escala industrial, desde aplicaciones comerciales descentralizadas hasta la producción de hidrógeno vinculada directamente con fuentes de energía renovables, pasando por sistemas de suministro y repostaje de hidrógeno.
Otro elemento de la cadena de valor del hidrógeno es su uso. Schaeffler presentó un innovador stack de pila de combustible que, a pesar de su escaso peso, inferior a 0,5 kg/kW, ofrece una densidad de potencia especialmente elevada para aplicaciones de e-movilidad. El stack de pila de combustible destaca por un avanzado sistema de recubrimiento de las placas bipolares, que puede adaptarse a los requisitos específicos del cliente.
Asimismo, la empresa ha desarrollado la familia de recubrimientos Enertect, que se puede aplicar tanto en los electrolizadores como en los sistemas de pila de combustible. Enertect no contiene metales preciosos y ofrece una resistencia a la corrosión extremadamente elevada. El recubrimiento reduce la huella de CO₂ de la placa bipolar en más de un 75 % y aumenta significativamente la eficiencia tanto de las pilas de combustible como de los electrolizadores. La totalidad del proceso de fabricación de las placas bipolares metálicas se lleva a cabo en las plantas de Schaeffler.
Tras la fusión con Vitesco Technologies, culminada con éxito en octubre de 2024, Schaeffler exhibió por primera vez en Alemania su portafolio ampliado, compuesto por ocho familias de productos. Gracias a esta mayor oferta, la empresa ahora proporciona soluciones de sensores de última generación que cubren todos los aspectos del movimiento. Los productos estrella de la edición de este año de la Hannover Messe incluyen el sensor del par TorqueSense, sensores para aplicaciones de hidrógeno y la unidad de control compacta Zone Controller para una gestión inteligente de sistemas.
"Schaeffler representa la innovación en todo el espectro del movimiento", ha dicho Uwe Wagner, chief Technology Officer de Schaeffler AG. "Los sensores innovadores son esenciales, no solo para la movilidad, sino también para las tecnologías del futuro como la robótica y los robots humanoides, ya que permiten optimizar y controlar con precisión los movimientos. Con nuestros amplios conocimientos sobre sistemas, Schaeffler ofrece a sus clientes un auténtico valor añadido y asiste en la industrialización de estas tecnologías clave".
El extenso portafolio de productos de Schaeffler consta de una amplia variedad de sensores innovadores y unidades de control electrónico inteligente, diseñados para controlar, regular y optimizar el rendimiento y la eficiencia en varios sistemas. En el pabellón 5, stand D18, Schaeffler exhibió el TorqueSense, un sensor del par de alta resolución y elevada linealidad, concebido para medir con precisión el par en sistemas de accionamiento industriales. El TorqueSense mejora el rendimiento de los sistemas de control, al tiempo que reduce el consumo de energía, por lo que resulta ideal para aplicaciones como el control de procesos de trabajo en maquinaria de construcción y agrícola. Además, permite equipar máquinas industriales con protección contra sobrecargas, ofrece una fácil integración en las aplicaciones de los clientes y aumenta considerablemente la duración de vida útil de las máquinas.
Schaeffler también presentó innovadores sensores del hidrógeno, diseñados para mejorar la seguridad en vehículos y aplicaciones industriales que utilicen el hidrógeno como fuente de energía. Estos sensores se caracterizan por una extraordinaria precisión de medición y proporcionan información de seguridad en tiempo real. El sensor de H2 "Leackage" detecta fugas de hidrógeno en tiempo real, mientras que el sensor de H2 "Exhaust" mide la concentración de hidrógeno en el sistema de escape de la pila de combustible. En consecuencia, ambos sensores desempeñan un papel fundamental, puesto que contribuyen a diagnosticar el sistema y minimizar los riesgos potenciales en el sistema de accionamiento. Todos los sensores de Schaeffler presentan un diseño robusto para una larga vida útil. Schaeffler reconoce el potencial del hidrógeno como solución de movilidad del futuro y contribuye activamente a la adopción sostenible de esta tecnología mediante innovadoras soluciones de sensores.
Los vehículos modernos dependen de que el procesamiento de datos y la comunicación entre sensores sean rápidos y fiables. Para satisfacer esta exigencia, Schaeffler presentó la unidad de control Zone Controller en la Hannover Messe. Esta unidad de control centraliza los requisitos de conexión, control y alimentación de todos los dispositivos de control, sensores y actuadores de una zona del vehículo. Como interfaz clave, la unidad Zone Controller garantiza una transferencia de datos fluida entre redes locales, permite una distribución inteligente de la energía y ofrece flexibilidad y escalabilidad para futuras mejoras del sistema. Gracias a la gestión precisa de la distribución de energía y la transmisión de datos, la unidad Zone Controller ayuda a optimizar el rendimiento de los accionamientos eléctricos y contribuye a mejorar la eficiencia general del vehículo, como la reducción del peso y la minimización de la latencia.
|