21 de abril, 2025 XML
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Con el sistema SKL-E Pack, CVS engineering GmbH de Rheinfelden ha introducido una solución energéticamente eficiente para la descarga rápida estacionaria de vehículos silo.

La unidad libre de emisiones del fabricante de compresores y bombas de vacío para vehículos garantiza un proceso de descarga sin problemas de mercancías a granel.

Los clientes típicos son empresas de los sectores de la producción alimentaria, la construcción, la industria química y la logística, así como del reciclaje y la tecnología medioambiental. Una de las ventajas del sistema es que no es necesario que el motor o el compresor del camión de reparto estén en marcha durante la descarga de grano, azúcar, harina, cemento, cal, granulados de PVC, sosa o piensos, lo que garantiza un proceso de bajas emisiones y silencioso. El sistema estacionario también puede funcionar independientemente del vehículo y está disponible de forma continua.

Ventajas para transitarios y operadores de camiones

El SKL-E Pack ofrece ventajas tangibles a las empresas de transporte y a los operadores de flotas en particular: Al no necesitar compresor a bordo, se reducen los costes de inversión por vehículo. Además, no se necesitan superestructuras complejas y se reducen los costes de mantenimiento, ya que no se instala tecnología adicional en el vehículo.

El sistema también ofrece flexibilidad en la práctica diaria: cualquier camión puede transportar cualquier carga, independientemente de si está equipado con un compresor o no. Esto significa que también pueden utilizarse sin problemas vehículos de subcontratas o de alquiler. Otro punto a favor: la solución estacionaria alivia por completo la carga del motor del camión, lo que prolonga su vida útil y reduce el estrés térmico y mecánico.

Más seguridad de proceso para los receptores de material a granel

También existen claras ventajas para los receptores de mercancías a granel. El SKL-E Pack permite una calidad de descarga constante, independientemente del vehículo o subcontratista que se utilice para la entrega. El proceso de descarga puede diseñarse para que sea limpio, silencioso y eficiente, lo que es especialmente importante en zonas sensibles como fábricas de alimentos, cervecerías o centros de producción urbanos.

Además, los clientes siguen siendo independientes de la tecnología de la empresa de transporte: Aunque no utilicen compresores a bordo, la descarga puede realizarse de forma fiable. Para las empresas con una elevada frecuencia de camiones, el sistema resulta rentable a largo plazo gracias a la estandarización de los procesos y la posibilidad de un funcionamiento energéticamente eficiente, por ejemplo, con convertidores de frecuencia.

Mayores exigencias de sostenibilidad y eficiencia

La unidad se desarrolló, entre otras razones, por las crecientes exigencias de sostenibilidad y eficiencia. Pero también contribuye a la optimización operativa, ya que el aire comprimido puede utilizarse, por ejemplo, para el transporte neumático en la empresa.

"Hasta ahora, la descarga se realizaba principalmente a través del compresor del camión. Sin embargo, los sistemas basados en camiones tienen desventajas como un alto nivel de ruido", explica Patrick Zettler, key account manager de CVS engineering. Además de las emisiones acústicas, el motor del camión también ocasiona mayores costes de combustible y de mantenimiento debido al mayor kilometraje.

Los gases de escape evitables de un motor diésel en marcha también contribuyen a la contaminación por CO₂. El sistema SKL-E Pack, en cambio, puede conectarse simplemente a una fuente de alimentación. "Funciona silenciosamente y utiliza la energía con un mayor grado de eficiencia", añade Patrick Zettler.

Funcionamiento sencillo

Esto también se debe a los componentes utilizados por CVS engineering GmbH: en función de la aplicación, el paquete de potencia consta de un compresor de tornillo exento de aceite y un potente motor eléctrico de 22 a 55 kilovatios. Esto combina las principales ventajas de la descarga estacionaria en un solo producto y ofrece a los usuarios menos tiempos de inactividad, costes de funcionamiento reducidos y un manejo sencillo.

Una unidad de control integrada permite ajustar el caudal volumétrico y optimizar el consumo de energía. Dependiendo del modelo y los requisitos, se incluyen opcionalmente componentes como un convertidor de frecuencia, un refrigerador de aire comprimido y un control de velocidad para un funcionamiento aún más eficiente.

Descarga silenciosa y de bajo consumo

Desde el punto de vista logístico, el proceso de suministro puede integrarse fácilmente en los procesos operativos: El vehículo silo llega para la descarga, se conecta al sistema SKL-E Pack y el compresor eléctrico de tornillo genera la presión necesaria. La unidad de control optimiza el caudal volumétrico para obtener la máxima eficiencia y el control de velocidad opcional ajusta la potencia según sea necesario.

Con el SKL-E Pack, la ingeniería CVS ofrece una alternativa moderna a la descarga convencional por camión, especialmente en zonas mixtas o áreas de la empresa sensibles al ruido. Como resultado, el material a granel se descarga de forma silenciosa y ahorrando energía. "Aunque el sistema está diseñado principalmente para vehículos silo en el transporte por carretera, también puede utilizarse para vehículos ferroviarios", explica Patrick Zettler. Para su uso en exteriores se requiere una cubierta impermeable.

Amortización rápida con funcionamiento sostenible

Las ventajas económicas del SKL-E Pack se hacen patentes tras un breve periodo de uso: la combinación de bajos costes operativos, alta eficiencia energética y menor esfuerzo del vehículo garantiza una rápida amortización.

Las empresas se benefician a largo plazo de un sistema de descarga fiable, respetuoso con el medio ambiente y de bajo mantenimiento, con un alto grado de garantía de futuro y una sencilla instalación plug-and-play. "El resultado final es que los costes de explotación y el impacto medioambiental se reducen cuando se utiliza el SKL-E Pack, lo que lo convierte en la alternativa más económica, silenciosa y ecológica", resume Patrick Zettler.

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