Empresas Premium
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha aprobado la modificación del Proyecto Regional para la instalación de la planta de bioetanol en el término municipal de Babilafuente en Salamanca, que también producirá biometano y fertilizantes.
La empresa, gestionada en la actualidad por la Sociedad Biocarburantes de Castilla y Léon, S.A. como filial de la empresa Vertex Bioenergy, S.L. -Vertex Bioenergy es el productor de referencia de bioetanol en España y Francia- ha propuesto la ampliación de la actividad de la planta de bioetanol para lo cual resulta necesaria la incorporación al complejo de nuevos terrenos que "deben disponer de fácil acceso al ramal ferroviario que sirve a la actual factoría y posibilidad de conexión con la planta existente, algo que no resulta posible en los terrenos localizados dentro del ámbito estricto del Proyecto Regional aprobado".
La planta de Bioetanol de Babilafuente, promovida en el año 2001, es una de las siete existentes en España. Durante los últimos años ha ido incorporado nuevas tecnologías, y reorientando o ampliando sus ámbitos de actividad, adicionando al inicial objeto de producción de bioetanol la de otros productos vinculados como aceites, alcoholes y CO₂, los cuales permiten un mejor aprovechamiento de los subproductos de la actividad principales.
Los nuevos terrenos tienen una superficie de 14,86 hectáreas. Así, según el informe técnico la instalación de la nueva planta de producción de biometano y fertilizantes supone en una primera etapa una inversión estimada global en torno a 25 M. de €. Esta notable inversión económica proyectada, con sus derivadas de generación de empleo y beneficios, redundarán además en una potencial revalorización de los activos de la planta de bioetanol funcionalmente vinculada.
|