Empresas Premium
ILUNION Economía Circular ha adquirido un terreno de más de 26.400 metros cuadrados en el vallisoletano Parque Tecnológico de Boecillo, donde instalará una innovadora planta de reciclaje finalista de baterías de litio, pionera en España y que será, además, referente en Europa.
Para la construcción de la nueva planta, que tendrá capacidad para tratar 6.000 toneladas de baterías de litio al año, ILUNION y EFT-Systems, junto con Botree, constituyeron una empresa conjunta a principios de año.
La nueva planta se gestionará como un Centro Especial de Empleo (CEE), con más de un 70% de personas con discapacidad en su plantilla. Generará 40 puestos de trabajo directo y promoverá la creación de empleo verde, cualificado e inclusivo, así como la activación económica de la región, al apostar por proveedores locales.
Asimismo, situará a Castilla y León, concretamente a Valladolid, en el mapa internacional de la circularidad de recursos estratégicos asociados a la ecomovilidad y a la transición energética.
En este sentido, el director general de ILUNION Economía Circular, Pedro Martín, hace hincapié en la importancia de apoyar la sostenibilidad de la ecomovilidad. “Si los residuos que genera el vehículo eléctrico no se gestionan adecuadamente y se rescatan la mayor parte de sus materiales, no es realmente sostenible”, explica.
El proceso integral de gestión finalista para las baterías LFP (fosfato de hierro y litio) no se limita a extraer la “black mass”, sino que va un paso más allá: La procesa mediante hidrometalurgia hasta separar sus componentes para poder reintroducirlos de nuevo en el circuito productivo.
Mediante este innovador proyecto, ILUNION impulsa la independencia estratégica de España frente a terceros países, al tiempo que ayudará a mejorar las capacidades de reciclaje de baterías en Europa y promoverá el desarrollo sostenible de la nueva industria energética.
|