Empresas Premium
Global Power Generation (GPG), la filial de generación renovable de la española Naturgy, firmó con la operadora danesa de parques eólicos, Vestas, un acuerdo de operación y mantenimiento durante los próximos cinco años de su parque eólico Bií Hioxo, uno de los más grandes de México y que se encuentra ubicado en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
El complejo cuenta con 117 turbinas Gamesa G80 de 2 MW con una altura de 78 metros, y una capacidad instalada total de 234 MW. Además, abarca 1892 hectáreas de terrenos, donde se han instalado 117 aerogeneradores.
Según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), México cuenta con 7.782 MW de electricidad generada con viento instalados en los últimos 20 años, en que se ha logrado llegar a una participación de 8.7% de la generación nacional en 74 parques ubicados en 15 estados. La energía anual estimada que producen actualmente los parques eólicos equivalen a 20 millones 319,765 MW/hora.
“Estamos felices de acompañar a Naturgy en ese desafío, ofreciéndoles los más altos estándares de innovación, seguridad y calidad. La capacidad de Vestas de trabajar con diversas plataformas tecnológicas asegura a nuestros clientes una operación eficiente y confiable de sus proyectos eólicos. Nuestra experiencia nos permite recuperar y/u optimizar el rendimiento y la vida útil de los aerogeneradores aunque sean de otras marcas –como en ese caso–, asegurando que el parque eólico pueda seguir operando y con la máxima eficiencia”, comentó Guillermo Manzo Perez, director comercial de Vestas para América Latina.
Según el ejecutivo, este acuerdo representa un gran reto para el sector en lo que toca al mantenimiento de un parque eólico con turbinas de otro fabricante – también conocidos como proyectos multibrand.
Según él, entre los desafíos se incluyen la integración de diferentes tecnologías, la adaptación a distintos protocolos de mantenimiento y la necesidad de contar con piezas y repuestos específicos. Sin embargo, esta oportunidad también permite optimizar la inversión realizada y asegurar la continuidad en la generación de energía sin comprometer el rendimiento del parque eólico.
Vestas cuenta con 189 GW de capacidad instalada en 88 países, y con servicios de Smart Data y 155 GW de turbinas eólicas, con con gran cantidad de datos que le permiten interpretar, pronosticar y obtener el máximo rendimiento del recurso eólico, proporcionando soluciones de energía eólica, con más de 35.000 empleados.
|